Los perros braquicefalos son aquellos que tienen el cráneo y en particular  la cara y la nariz acortada. «Braqui» significa acortado. Incluimos el Bulldog ( Ingles-Frances), Pekines, Boxer, Pug Chino, Shar Pei, Lhasa Apso, Shih Tzu, King Charles Spaniel y Boston Terrier.

Las razas braquicefalicas están adquiriendo en los últimos años una gran popularidad, su cría selectiva primando unos rasgos cada vez mas exagerados esta dando lugar a múltiples problemas de salud que afectan a su calidad de vida. El acortamiento de su nariz no solo dificulta su respiración sino que altera de manera considerable su termorregulación.

Os presentamos a Rostro, un bulldog francés:

El SÍNDROME BRAQUICEFALICO comprende un grupo de anomalías congénitas y adquiridas que afectan a las vías respiratorias altas. Entre las anomalías congénitas encontramos  estenosis nasal, elongación del paladar blando, tráquea hipoplásica y tamaño de la glotis disminuido, macroglosia (lengua larga y gruesa), cornetes hiperplásicos y displásicos. Las anomalías adquiridas resultado del aumento del esfuerzo inspiratorio incluyen edema y engrosamiento del paladar blando, eversión de los sáculos laríngeos y edema de la mucosa faríngea y laríngea.

En el cráneo derecho de la fotografía correspondiente a un perro braquicefálico la entrada de aire se ve dificultada por estructuras anatómicas anómalas. En la siguiente fotografía puede apreciarse la estrechez de la tráquea de estas razas comparándolas con un perro normal.

Los SÍNTOMAS como podemos imaginar son los derivados de la dificultad respiratoria y de la imposibilidad de controlar su temperatura corporal y varían desde la disnea inspiratoria que empeora con el ejercicio pasando por tos, ronquidos, arcadas y en casos extremos colapso y muerte.

El TRATAMIENTO médico conservador consiste en la administración de broncodilatadores, antiinflamatorios esteroideos, evitar ejercicio intenso, las horas de calor y el sobrepeso. El tratamiento quirúrgico va encaminado a la corrección de la estenosis nasal, la resección del exceso del paladar blando y la eliminación de los sáculos laríngeos revertidos.

Preparamos al paciente para la cirugía correctora comenzando por el paladar blando. Su función es ocluir la nasofaringe durante la deglución y en condiciones normales su borde caudal cubre ligeramente la punta de la epiglotis. En los animales que padecen síndrome braquiocefálico el paladar blando puede estar tan alargado que se introduce en la entrada laríngea dificultando la respiración.

El objetivo de la cirugía es restablecer la relación anatómica normal del paladar blando y la epiglotis, pero ojo una resección excesiva puede provocar reflujo nasal e inducir una rinitis crónica e incluso predisponer al animal a sufrir una neumonía por aspiración, mientras que una resección escasa puede no llegar a resolver la sintomatología respiratoria.

La corrección de la estenosis nasal consiste en la resección de una porción del pliegue alar para aumentar la apertura nasal.

Se repite la operación en la otra fosa nasal buscando su apertura y la simetría estética.

Los sáculos laríngeos aparecen como pequeñas bolsas rostrales y laterales a los pliegues   vocales, sobre la pared de la laringe, cuando como consecuencia del distres respiratorio se encuentran revertidos es aconsejable su extirpación.

Damos por concluida la cirugía tomando la precaución de entubar cuando el animal este prácticamente despierto. Pautamos antibiótico y antiinflamatorios esteroideos durante una semana.

Sería importante debatir y revisar los patrones de selección en estas razas, porque no olvidemos que esta enfermedad ha sido creada por el hombre y seleccionar estos animales sin los problemas respiratorios no tendría porque alterar su natural simpatía y nobleza.

A los 15 días de la cirugía nuestro buen amigo Rostro, está contento y feliz , jugando con los demás perros con otro más del grupo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *