1. Animales potencialmente peligrosos.

La Ley 50/1999 y el Real Decreto 287/2003 se aplican en todo el territorio nacional. Son normas estatales. En estas normativas aparecen los requisitos necesarios para la tramitación de la Licencia que permite tener un perro así considerado. Si tengo un perro considerado por la Ley potencialmente peligroso, debo saber que:

  • La posesión o nueva adquisición de un perro calificado como Potencialmente Peligroso implica la obtención de una Licencia Administrativa por parte del dueño y la inscripción del animal en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos de cada Municipio. Tendrá una validez de cinco años.
  • La Licencia se solicitará en el Municipio de residencia del solicitante. Esta le habilitará para ser propietario de un Animal Potencialmente Peligroso y para obtenerla deberá cumplir una serie de requisitos según la Ley.
  • Para formalizar la inscripción en el Registro deberá acompañarse la Licencia de un Certificado Sanitario expedido por un veterinario colaborador en una clínica veterinaria. Este certificado se renovará anualmente.

2. Identificación.

En la Comunidad de Andalucía la identificación de perros y gatos es obligatoria a partir de los tres meses de edad o un mes después de su adquisición. Se realiza al implantar de manera subcutánea (entre la piel y el músculo) un microchip. El número de microchip se asocia con los datos de propietario. La identificación estará formada por un código numérico de dígitos tal, que éste sea único para cada animal, sin que puedan existir dos o más animales por el mismo código. Los datos del perro o gato y su propietario también se asocian entre sí y se almacenan en una base de datos propiedad de la Comunidad de Andalucía y localizada en el Colegio de Veterinarios.

raia

3. Información sobre desparasitaciones en Andalucía.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de España, publica el 28 de abril de 2010 el nº 81 en el que en sus páginas 15 a 34 recoge la ORDEN de 19 de abril de 2010 de la  Consejería de Agricultura y Pesca por la que se establecen los tratamientos obligatorios de los animales de compañía:

Artículo 3. Tratamientos obligatorios de los animales de compañía.

Desparasitación: Es obligatoria la desparasitación de perros, gatos y hurones contra la equinococosis. Esta se hará bajo prescripción de un/a veterinario/a autorizado/a, haciéndose constar en la cartilla sanitaria indicando fabricante, nombre del producto y fecha del tratamiento. La desparasitación se hará con periodicidad mínima anual. En atención a la situación sanitaria existente en esta Comunidad Autónoma los tratamientos obligatorios de desparasitación podrán modificarse y fijarse por resolución de la persona titular de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera.

4. Información sobre vacunación de la rabia en Andalucía.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de España, publica el 28 de abril de 2010 el nº 81 en el que en sus páginas 15 a 34 recoge la ORDEN de 19 de abril de 2010 de la  Consejería de Agricultura y Pesca por la que se establecen los tratamientos obligatorios de los animales de compañía:

Artículo 3. Tratamientos obligatorios de los animales de compañía.

Vacunación Antirrábica.
a) Será obligatoria la vacunación antirrábica de los perros, gatos y hurones,debiéndose efectuar la primera vacunación a partir de los tres meses de edad de los animales. Igualmente deberán ser revacunados a los treinta días posteriores a la primera. Anualmente deberá realizarse una revacunación.
b) Se realizará con vacunas inactivadas autorizadas y registradas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

5. Pasaporte europeo.

El 26 de mayo de 2003 apareció publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento por el que se aprueban las normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial. Este Reglamento es de obligado cumplimiento en todos sus puntos y directamente aplicable en cada uno de los estados miembros. Entró en vigor en octubre del año 2004.
A partir de este Reglamento inicial se formuló el 26 de Noviembre de 2003 una Decisión de la Comisión de las Comunidades Europeas por la que se establece un modelo de pasaporte para los desplazamientos intracomunitarios de perros, gatos y hurones (igual para toda Europa). Este pasaporte incluye información detallada sobre las vacunaciones antirrábicas, otras vacunaciones y sobre los requisitos relativos a la situación sanitaria de los animales. Dependiendo de cada Comunidad Autónoma sustituye o no a la Cartilla Sanitaria en vigor.

Para entrar en todos los estados miembros de la Unión Europea.
Toda la información requerida debe reseñarse en el Pasaporte Europeo que debe estar sellado y firmado por un veterinario. El animal debe estar identificado con:

  • Microchip ó tatuaje (solamente válido si el animal fue tatuado antes de julio 2011)
  • El animal debe ser mayor de 3 meses de edad.

Debe tener la vacunación antirrábica al día (de forma excepcional, algunos Estados Miembros autorizan la entrada de animales menores de tres meses no vacunados). Si se ha vacunado por primera vez de rabia o se ha interrumpido la pauta vacunal, los animales deben esperar 21 días para poder realizar el viaje.

Requisitos adicionales para Reino Unido, Irlanda, Malna y Finlandia (Perros).
Tratamiento contra un parásito, el Echinococcus multilocularis 24-120 horas antes de la entrada en el país.

Requisitos adicionales para Noruega (Perros)
Tratamiento contra Equinococos 10 días antes de la entrada en el país y repetición 7 días después del movimiento. Presentación de documentación en destino.

Para viajar a países que no pertenecen a la Unión Europea
Para entrar en un país que no sea de la Unión Europea será necesaria la documentación que exija cada país. Si hay alguna duda sobre la entrada de un animal en un país aunque sea intracomunitario habrá que realizar una llamada al Consulado correspondiente y verificar los requisitos que piden. Es decir, para el resto de países fuera de la Unión Europea serán necesarios los trámites que marque cada Consulado igual que hasta ahora, el pasaporte no les afecta. Lo que si es importante es que los animales que vuelvan a España si están afectados por este pasaporte

Viajes a países de la Unión Europea desde países que no pertenecen a al U.E.
Los animales de compañía (perros, gatos y hurones) que viajen desde países como Brasil, Chile, México, Marruecos, etc y vuelvan a España (aunque sean de origen español) deberán poseer vacunación antirrábica, microchip y valoración de anticuerpos neutralizantes frente al virus rábico realizado al menos tres meses antes de la llegada a España y en un laboratorio autorizado.

IMPORTANTE

Para viajar con animales es necesario informarse con tiempo en el Consulado del país de destino y en el veterinario para conocer los requisitos que serán necesarios, así evitaremos problemas y complicaciones. ¡CONSÚLTENOS CUALQUIER DUDA QUE TENGA!